sábado, 29 de enero de 2011

2ª Comentario de Proyecto Integrado

Hola a todos de nuevo.

Esta semana nos toca comentar sobre temas candentes del “Plan Bolonia”. Debido a las influencias que ha habido sobre el tema de Bolonia tenemos que contestar unas series de preguntas dadas por Temas ya habiendo leído a los seis expertos con sus respectivas opiniones.
Las preguntas que se voy a escribir ahora está relacionado con el “Plan Bolonia” y relación con las Universidades, y la primera es la siguiente:

1. ¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

Desde mi punto de vista el “modelo” Bolonia lo que va a pretender es que haya una mejoría en relación de las Universidades de nuestro país con las extranjeras. Este modelo dará un pequeño impulso a los estudiantes para moverse por todo el mundo para mejorar su rendimiento y conocimientos, para conseguir más prestigio y facilitar el paso en el empleo de toda la Unión Europea. Esto beneficiará a los estudiantes a moverse por cualquier Universidad que le permitiría desplazarse por toda la UE. También ayudaría en aumentar la formación profesional de los estudiantes e incluir nuevos postgrados y grados que le daría a todo estudiante una nueva forma de vida para estudiar. En el caso de perder ,como bien decía Mariano Artés (Catedrático de Ingeniería Mecánica) las consecuencias serían el aumento de costes y financiación de las Universidades de nuestro país.

2. ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?


El Plan Bolonia empleará una disminución de tiempo a los estudiantes y más trabajo personal, y todos sabemos que el Plan Bolonia se hace para “reformar” y mejorar las Universidades. Los pequeños problemas que podrían suceder sería los cambios de nombres de los grados y la existencia de módulos que podría haber. Por tanto lo único que creo que afectaría sería los cambios de nombres y algo más. Las carreras como la de Letras es una rama fundamental que existe para mejorar nuestra sociedad como los grados de Ingeniería y Arquitectura que gracias a ello tenemos la sociedad que tenemos. Desde mi punto de vista yo creo que la calidad y prestigio de las Ingenierías y Arquitectura no se perdería pero si podría realizarse pequeños reajustes.

3. ¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

Sobre el tema de la privatización y mercantilización no creo que tenga mucha relación con las Universidades cuando se ponga definitivamente el Plan Bolonia. En todo caso la privatización estará relacionada con las privadas y se beneficiará con las privadas principalmente. Mi opinión sobre la privatización y mercantilización es que debe ser cuestión de igualdad tanto públicas como privadas.


4. ¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?

Como dicen los expertos puede tardar entre 5 ó 6 años. Esto es cuestión de tiempo, planificación y solución. Estos temas deben discutirse en debates para dar enfoques y soluciones con el Plan Bolonia.
Se debería tener en cuenta la planificación y trabajo de las reformas que se harían y también de los nuevos postgrados que se harían durante el proceso. Sobre el tema de los efectos que se producirá en la zona de transición yo creo que no afectaría apenas nada. Se tendría que realizar una serie de adaptaciones frente a esto.


5. En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

Es cierto que los problemas que hay actualmente en las Universidades son la organización, asistencias, planificación de los estudiantes y sobre todo la situación financiera que se encuentra actualmente que es insuficiente y escasa. También otro de los problemas que hay la falta de recursos y necesidades de los estudiantes. El único remedio que debe realizarse es la colaboración de todos y solucionar estas principales influencias de las Universidades como bien dice Carlos Berzosa.


Esto era todo lo que tenía que hacer y espero comentar la semana que viene y !Hasta la próxima¡

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