domingo, 30 de enero de 2011

Plan Bolonia

Hola a todos:
El comentario de esta semana trata sobre el plan Bolonia
Nuestro profesor nos mando un documento mediante el cual debemos hacer nuestro comentario
Para comenzar he de decir que el plan Bolonia es un plan de convergencia que debía estar implantado antes del 2010 y cuyo objetivo es permitir el intercambio de los estudiantes y titulados en los países de la unión europea
Las preguntas que se realizaron a seis expertos son:
1. ¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades
españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación
actual?
2. ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán
asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?
3. ¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará
especialmente a las Universidades privadas?
4. ¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos
enfoques? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?
5. En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué
habría que hacer para remediarlo?
Las respuestas de cada uno de los expertos son las siguientes:
1. para Carlos Berzosa Va a tener como consecuencia el impulso que recibirá la movilidad de
Estudiantes en el ámbito europeo. Además opina que las universidades ganarían en que
Facilitaría el acceso al empleo en el ámbito de la UE, y no perdería en nada si no que todo dependería de cómo las universidades se adaptasen al plan Bolonia por otro lado Hernández de León opina negativamente acerca de este plan porque opina que esta conducido al fracaso
Para Miguel Ángel quintanilla lo que se pretende
con el plan Bolonia es propiciar un sistema
universitario abierto a la movilidad y a la competitividad
internacional
Para J A Gimeno El cambio fundamental es que nos obliga a repensar
nuestra oferta y nuestros métodos educativos.
Para mariano artes probablemente
se ganará en flexibilidad pero se perderá coherencia en la
formación y es previsible que se produzca un notable incremento
de costes
y para Helio Cobaleda habrá una movilidad mayor estudiantil

2. Berzosa opina que no tiene por que producirse ningún retroceso ni nada ya que esto depende en parte de las tendencias sociales
Para Hernández de León no significaría un retroceso aunque se cambiaria el nombre de las asignaturas
Para Miguel Ángel quintanilla piensa que las carreras de letras y también las de arquitectura e ingeniería están perdiendo el peso que tenían anteriormente
Para J.A Gimeno piensa positivamente que desaparcan o se reconviertan algunas asignaturas que están dejando de ser demandadas
Para Mariano Artés es inevitable que desaparezcan algunas asignaturas pero lo enfoca a un proceso de modernización
Y para Helio Cobaleda opina que no habrá recorte si hay demanda y en cuanto a las ingenierías piensa que estas tienen calidad.
3. para Berzosa eso solo es un temor infundado y en cuanto a las empresas privadas eso es algo que no depende del plan Bolonia si no de las políticas concretas que apliquen los gobiernos
Para Hernández León uno de los riesgos que se corre al otorgar total
Libertad a las Universidades para la elaboración de sus planes de estudio es que puede haber centros privados con ofertas que abaraten o encarezcan ciertas titulaciones según el mercado.
Para M.A Quintanilla piensa que las universidades no son entidades mercantiles si no académicas con autonomía y sin ánimo de lucro
J.A Gimeno que cerrarse ante los procesos de modernización de gestión es impulsar el beneficio de las universidades privadas
Mariano Artés no cree que esos efectos negativos puedan atribuirse directamente al Proceso de Bolonia aunque en algunos casos, ha facilitado la privatización y mercantilización de las Universidades
Para Helio Cobaleda la mercantilización de las universidades es solo un mito, que la universidad está bien asentada como servicio público y en un futuro continuara siendo así
4. Carlos Berzosa asegura que el plazo es hasta el 2010
Las universidades ofrecerán sus titulaciones adaptadas al espacio europeo EN EL CURSO 09/10
Juan Miguel Hernández León piensa que tardara 5 o 6 años en implantarse del todo
J.A Gimeno piensa que habrá un periodo de transición y que hasta dentro de unos cuatro o cinco años no saldrán titulaciones correspondientes al nuevo sistema.
M.A Quintanilla piensa que hasta dentro de 10 años no se notaran realmente los cambios del plan Bolonia aunque se implante el 2010
Mariano Artés opina que eso depende de todas y cada una de las universidades
Helio Cobaleda asegura que el plazo es 2010-11, pero lo importante la buena
Definición de grados y másteres. La transición será compleja pero habrá facilidades para que no sea traumática.
5. Para Carlos Berzosa el problema más grave es la insuficiencia financiera y el fracaso de los estudiantes y la solución sería tomar conciencia de ellos y entre todos colaborar para solucionarlos.
Para J.M Hernández León Existe una excesiva diversificación y número de
Universidades y con tal número de Universidades es muy difícil que todas consigan ese objetivo
Para J.A Gimeno además del modelo de gestión se necesita una mayor relación entre empresa y
Universidad y una mejor valoración social de lo que significa la Universidad para el progreso y el bienestar futuro de una sociedad.
Para M.A Quintanilla se necesita un mayor esfuerzo financiero para la enseñanza superior y una
Mejora en los criterios de asignación de recursos y otro de los problemas es la culminación de una renovación de la cultura académica de nuestras universidades
Para Mariano Artés el problema general es la insuficiencia financiera de la Universidad que afecta a todas las actividades docentes e investigadoras otro problema importante es el de la selección del profesorado
Para Helio Cobaleda el problema principal es la financiación y propone como solución mejorar la I+D, contratando más jóvenes y extranjeros de prestigio

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