domingo, 23 de enero de 2011

Plan Bolonia

El tema del comentario de esta semana ha sido de hablar del plan Bolonia. El Plan Bolonia consiste en realizar un plan cuyo objetivo es facilitar el intercambio entre personas de los países de la Unión. Teníamos que realizar un comentario sobre las opiniones de varias personas, las cuales respondían a cinco preguntas, que son éstas:

1º. ¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

Según las personas que han respondido a esto, dicen que el intercambio entre profesores y alumnos de las distintas universidades de la UE y de por consiguiente la incorporación de trabajo en ésta. Los inconvenientes serían que se produciría una diferencia entre el master y la carrera, reduciendo el número de alumnos por clases y el aumento de profesorado, al no darse esta circunstancia, llevaría al fracaso el sistema.

2º. ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

Si en las universidades hay demanda no tendrán porque verse afectada. También podrían cambiar el nombre de asignaturas y se implantarían módulos y asignaturas tradicionales .Algunas personas solo dice que son “leyendas urbanas”. Esto producirá que algunas asignaturas desaparezcan, pero se arreglaría con la modernización de las enseñanzas.

3º. ¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

La privatización y la mercantilización están en igualdad. Si hay libertad habrá universidades con ciertas ofertas “imaginativas que puedan abaratar o encarecer los precios, por lo que si no hay un control, las ofertas de las universidades irán a pero. Si el servicio público se cierra a la modernización, las universidades privadas saldrán ganando. La universidad pública está mejor dotada.

4º. ¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?

Algunas personas dicen que puede durar 4 años y durante la fase de transición se realizarán adaptaciones para la implantación de planes de estudios.
De 5 o 6 años, durante ese proceso se estarán realizando controles de calidad de planes de estudios.
De 4 o 5 años, se realizarán planes antiguos y nuevos y tendrán problemas administrativos y sobrecarga docente.
De 10 años, durante la fase de transición los estudiantes y los profesores estarán con menos horas pero tendrán mas trabajo personal. Va a depender de cada situación de la universidad y del éxito de las experiencias iniciales. Durante la fase de transición las carreras se van a complicar y se encarecerá el proceso de implantación.

5º. En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

Los principales problemas son la insuficiencia financiera, el elevado fracaso escolar, la falta de asistencia por parte de los alumnos. Para remediarlo se podría hacer una mejora en la financiación, la renovación de la “cultura académica” y una selección de profesorado y de alumnos.


Bueno este es mi comentario sobre el Plan Bolonia.

Hasta pronto, Pilar.

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